| |

|
|
Medicinal plants and organics food
» SANGRE DE GRADO (Croton lechleri)
SANGRE DE GRADO (Croton lechleri)
Sangre de grado o de drago es el nombre que recibe popularmente el látex exudado al rasgar la corteza de algunas especies vegetales tropicales. Es un líquido viscoso de color rojo sangre y sabor astringente. El género más representativo de especies productoras de sangre de grado es Croton (Euphorbiaceae), y la especie más utilizada y estudiada es C. lechleri. Las especies vegetales conocidas como sangre de grado se distribuyen en América tropical y subtropical desde el sur de México y América Central hasta países tropicales y subtropicales de América del Sur. Croton lechleri es nativo de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Brasil, y en algunos países se cultiva para la producción del látex Los componentes mayoritarios aislados de la sangre de grado de Croton lechleri son: catequina, epicatequina, galocatequina, epigalocatequina. Entre los compuestos minoritarios, se encuentran el alcaloide taspina, un lignano denominado dimetilcedrusina y diterpenos como ácido hardwickiico, bicantriol, crolequinol, ácido crolequínico, korberina A y korberina B.
Sangre de grado es unos de los productos más utilizados a nivel popular en las zonas tropicales húmedas de Centro y Sudamérica. Se usa principalmente como cicatrizante. También se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, antisépticas y hemostáticas, además de efectos beneficiosos en el tratamiento de las diarreas. Se utiliza en el tratamiento de las úlceras gastrointestinales, cólicos uterinos y en los casos de retención de orina, cuando es ingerida en pequeñas dosis. Además, se le atribuye acción anticancerígena. Otros usos incluyen el tratamiento de fiebres por causas digestivas y piorrea, su uso en baños, para hemorragias después del parto. En todas estas indicaciones de medicina tradicional se utilizan alrededor de 8 gotas (aunque se alcanzan incluso dosis de 20 a 30 gotas), que se suelen añadir a una infusión de cualquier planta aromática. En los países de origen resulta habitual encontrar este látex en diferentes presentaciones comerciales, tanto en forma líquida como incorporado a diversos preparados. Una de las actividades más conocidas, y de las primeras estudiadas, de sangre de grado es la cicatrizante, y en ella está involucrado más de un principio activo. La sangre de grado estimula la contracción de la herida, ayuda en la formación de la costra y regenera rápidamente la piel ayudando a la formación de colágeno. A esta acción contribuyen la taspina, la 3'-4-O-dimetilcedrusina y los polifenoles (catequinas y proantocianidinas), y se ha demostrado que el látex total es más activo que sus componentes aislados. La sangre de grado mezclada con óxido de zinc puede ser utilizada en el tratamiento de la alveolitis seca dolorosa, ya que induce la formación del tejido de granulación de los alveolos secos, elimina el dolor y el mal olor presente en esta enfermedad en períodos que fluctúan entre 24 horas y 4 días posteriores al tratamiento. La Sangre de grado facilita la curación de úlceras gástricas, reduciendo la actividad mieloperoxidasa, el tamaño de la úlcera y la sepsis. Los polifenoles juegan un papel importante en la acción cicatrizante del látex, probablemente debido a la acción secuestradora de radicales libres. Las proantocianidinas estimulan la contracción de la herida y la formación de una costra oscura que recubre la herida.
Numerosos estudios avalan la actividad antimicrobiana y antiviral de sangre de grado, y principalmente del SP-303. Esta proantocianidina inhibe diferentes virus DNA y RNA, incluyendo el virus herpes (HSV tipos 1 y 2), el virus de la hepatitis (A y B), el virus de la influenza A (FLU-A) y el virus de la parainfluenza. La actividad viral contra los dos tipos de virus herpes simple, incluye también el tipo I timidinaquinasa deficiente. La Sangre de grado ha demostrado actividad inmunomoduladora in vitro. Observaciones clínicas, de un grupo de médicos del CEIA (Reymond, 1999) han apuntado sobre el posible interés de la sangre de grado de C. lechleri como adyuvante en el tratamiento de una serie de enfermedades, que tienen en común un importante componente inmunológico (autoinmunes, cancerosas, neurológicas y virales). La actividad fagocítica es el principal mecanismo mediante el cual el sistema inmune elimina la mayoría de microorganismos patógenos. La Sangre de grado estimula o inhibe la fagocitosis en neutrófilos y monocitos humanos dependiendo de la concentración El efecto antiinflamatorio de sangre de grado a 5 mg/Kg es comparable al de 20 mg/Kg de naproxeno, durante las 4 primeras horas.
|
|